martes, 13 de marzo de 2018

CLAUSURADA LA I JORNADA DE FORTIFICACIONES ABALUARTADAS CON GRAN ÉXITO DE PARTICIPACIÓN



Alrededor de un centenar de personas se dieron cita el pasado sábado 17 de marzo en la Capilla del Convento de San Juan de Dios para asistir a la I Jornada sobre Fortificaciones Abaluartadas y el papel de Olivenza en el sistema luso-español.
Este evento ha sido organizado por Limbo Cultura, en colaboración con la Asociación para la Defensa del Patrimonio de Olivenza, con el patrocinio de Fundación CB, y el auspicio del Ayuntamiento de Olivenza y la Diputación de Badajoz.
Presentación de la Jornada
El acto de inauguración contó con la presencia de D. Luis Ignacio González Franco, Presidente de Limbo Cultura D. Manuel José González Andrade, Alcalde de Olivenza, Dª Cristina Núñez FernándezDiputada Delegada del Área de Cultura, Juventud y Bienestar Social de la Diputación de Badajoz y el Director de la Jornada, D. Moisés Cayetano Rosado.


A lo largo del desarrollo del programa, han intervenido importantes especialistas en la materia de ambos lados de la Raya, como el Comandante de Infantería D. Fernando Parcero Collado, representante del Instituto de Historia y Cultura Militar, con la ponencia Las murallas de Olivenza: aprendiendo a leer sus piedras, los profesores D. Julián García Blanco con la titulada La fortificación abaluartada de Olivenza en el siglo XVII: origen y desarrollo y D. Ramón García Gómez, (El papel de Alcántara en la candidatura a Patrimonio Mundial). Abrió la segunda sesión, el Dr. D. João Campos, Consultor da Praça Forte de Almeida que presentó la comunicación Fortificações da Raia, Património Mundial, a la que siguió Pasado y presente de la fortificación abaluartada de Olivenza, por el investigador oliventino D. Juan Manuel Vázquez Ferrera. Cerró el turno de intervenciones el Dr. D. Moisés Cayetano Rosado, Director de la Jornada y de la revista transfronteriza O Pelourinho quien disertó sobre el papel de Olivenza en la candidatura a Patrimonio Mundial de la Raia/Raya abaluartada.

El Dr. D. Moisés Cayetano Rosado, director de la Jornada, durante su intervención

Clausuró la jornada la Secretaria de Cultura de la Junta de Extremadura, Dª Miriam García Cabezas.

El éxito de participación obtenido ha confirmado la continuación de este encuentro en una segunda edición a celebrar en 2019

No hay comentarios:

Publicar un comentario